Ponentes









Rosalba Maingon Sambrano es psicóloga  egresada de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente, es la Coordinadora de la  Unidad de Servicios Estudiantiles (USE) de la Facultad de Humanidades y Educación y Coordinadora de la Comisión para la Integración de Ucevistas con Discapacidad (CIUD). Es profesora en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.  Rosalba Maingon tiene un Magíster en Psicología y realiza estudios de Doctorado en Psicología en la Universidad de Valencia – España .Ha dictado, en varias universidades del país, el taller “Estrategias para la Enseñanza a Estudiantes con Discapacidad”. Entre sus publicaciones cuenta con El éxito como representación social: una visión desde los gerentes y Caracterización de los Estudiantes con Discapacidad de la Universidad Central de Venezuela.

Ponencia: La Universidad Central de Venezuela: Hacia una Universidad Inclusiva
Universidad Central de Venezuela




Carmen Luisa Mayz es egresada de la Escuela de Trabajo Social de la UCV, con especialización en Dinámica de Grupo,  maestría en Orientación y Asesoramiento en la UC. Línea de Investigación: Estrategias Socioeducativas para la atención de Personas con Discapacidad y IESPOVE: Una Propuesta Universitaria. (Instrumento de Estratificación Socioeconómica). Actualmente se desempeña como coordinadora de la Sección de Trabajo Social y coordina el Centro de Apoyo a Personas con
Discapacidad de la Universidad de Carabobo (CAPEDIS-UC)


Ponencia: Una Perspectiva Institucional para la Atención de las Personas con Discapacidad en la Universidad de Carabobo 
Universidad Central de Carabobo, Venezuela



Patricia Ramos, Terapeuta en Baja Visión formada en la Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE  Madrid, España 1994. Terapeuta en Baja Visión, Programa ARTIUC de la Universidad de Concepción. Docente Adjunta, Facultad de Medicina y Coordinadora Programa Baja Visión de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (COALIVI). 

Experiencia Laboral  relevante relacionada con rehabilitación Visual.


Evaluación Funcionamiento visual y entrenamiento de ayudas ópticas de los alumnos. Evaluación didáctica de los aprendizajes.

1999 a la fecha, Consultora Técnica para proyectos Internacionales:

  • Cristoffel Blinden Mission (CBM)-
  • International Council for Education of People with Visual Impairment (ICEVI),
  • Organización Panamericana de la Salud  (OPS )
 
Irene Medina Muñoz, Profesora especialista en Trastornos de la Visión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Chile, Psicopedagoga de la Universidad de Antofagasta, Diplomada en Inclusión Educativa de la Universidad Diego Portales. Actualmente es Directora Técnica de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual- Concepción, Psicopedagoga del Programa ARTIUC de la Universidad Concepción. Se ha desempeñado como Docente en la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción en la línea de Inclusión Educativa y Necesidades Educativas Especiales. 
Ponencia: Experiencia en la Universidad de Concepción sobre la integración del estudiante con discapacidad visual 
Universidad de Concepción, Chile